¡Chao viejo, nos vemos pronto!, despedida del hijo de colombiano ejecutado en China
“Me dejas tranquilo el saber cómo tomas esto tan duro”, escribió tras la ejecución de su padre..
Tan dramático el mensaje previo como el posterior a la ejecución de su padre en la China.
Juan José Herrera tuvo el valor de escribir, anticipadamente, la suerte de su padre. Y luego, con resignación, lo que la familia esperaba: la ejecución, por condena de muerte de Ismael Enrique Arciniegas.
“El legado de un grande. Chao viejo, nos vemos pronto me dejas tranquilo el saber cómo tomas esto tan duro. Me dejas muchos valores como persona y una gran enseñanza de vida, un guerrero, un luchador, un ídolo para un país entero quien se unió en oración por tu alma. Gracias a los que han estado presente, se les lleva en el corazón”, escribió en su cuenta de Facebook.
Previamente, se hizo viral el mensaje que envió antes de la ejecución.
“Hoy es un día triste para Colombia y en especial para mi y mi familia. Mi padre el ser más maravilloso que conocí en la tierra inteligente noble y de gran corazón será ejecutado por el gobierno chino quitándole el derecho más fundamental de todos la VIDA. La misma que le debo y la misma que hoy siento que se me va”.
Y agregó: “Quiero darle las gracias al @ministerioderelacionesexteriores y a la embajada colombiana en Guanzhou y Beijing por su labor durante estos largos 6 años de cautiverio. No es mucho lo que puedo decir por motivos de seguridad de mi familia. Pero si les puedo decir que el flagelo del narcotráfico destruye familias, por eso decidí ser artista y cambiar mi vida para demostrar que el arte es una gran opción de vida la mejor diría yo.
“Se recordará a Ismael Enrique Arciniegas como el gran escritor, periodista y ser humano ejemplar y en su honor trataré de crear un festival para que su memoria quede por siempre...
“Les pido a los medios de comunicación que se respete este momento y por decisión propia no daré declaraciones ni detalles gracias a todos por el apoyo brindado”.
No valieron las súplicas del Gobierno colombiano para aplazar la ejecución.
Por el contrario, el Gobierno chino defendió su política de "mano dura" contra el narcotráfico después de que las autoridades judiciales ejecutaran hoy a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, un ciudadano colombiano detenido en 2010 por transportar casi cuatro kilos de droga.
"Todos somos iguales ante la ley", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa en la que confirmó la ejecución del colombiano.
Arciniegas Valencia, de 74 años, fue ejecutado esta mañana en la provincia sureña de Cantón, donde había permanecido bajo custodia desde hace unos siete años.
El portavoz chino aseguró que las autoridades respetaron "los derechos e intereses legítimos" del preso colombiano "en base a la ley" y realizaron las gestiones necesarias para responder a las peticiones consulares.
No obstante, China rechazó conmutar la sentencia a muerte de Arciniegas Valencia a pesar de las solicitudes de súplica de Bogotá.
"Las autoridades judiciales chinas toman medidas muy duras contra este tipo de delitos (...) Se tratará por igual a cualquiera que incumpla la ley", advirtió Geng Shuang.
"Esperamos que los ciudadanos extranjeros en China cumplan la legislación china y no violen las leyes o participen en actividades criminales", añadió.
En un momento en el que Colombia y China están aumentado su cooperación en múltiples ámbitos, incluido el judicial, Geng confió que esta ejecución no perjudique los lazos.
"Creemos que estos casos judiciales individuales no deberían afectar esta larga cooperación", manifestó el portavoz de la cancillería china, al recordar que Pekín aceptó en el pasado el traslado de dos presos colombianos a su país por razones humanitarias.
En materia judicial, China y Colombia trabajan desde hace al menos tres años en un convenio de repatriación de presos que permitirá trasladar a colombianos sentenciados a penas inferiores a la pena de muerte o cadena perpetua al país latinoamericano para cumplir allí el resto de su condena.
Ambos países aún continúan tratando el asunto y se desconoce cuándo podría ser firmado. Preguntado por Efe, el portavoz chino rechazó tener información al respecto.